La celulitis afecta a 9 de cada 10 mujeres, y es una preocupación estética que llega a acomplejar, y puede llegar a afectar al estado de ánimo. Vamos a explicar de manera sencilla, qué es la celulitis, para comprender por qué aparece. Especialmente afecta a la zona de las piernas y glúteos.
¿Qué es la celulitis?
Llamamos celulitis al aspecto de “piel de naranja” que muestra exteriormente la piel de los muslos y glúteos, que muestra una superficie irregular con hoyuelos. En realidad es es una manifestación de lo que está ocurriendo bajo la piel, así que vamos primero a entender qué está ocurriendo interiormente.
Todo este proceso suele comenzar con la acumulacion de liquidos, que el sistema de linfático no ha eliminado de manera natural.
Los polímeros de azúcar salen al espacio extracelular. Como consecuencia, los adipocitos (células grasas) se hipertrofian, creciendo en tamaño.
Las células grasas siguen creciendo en número y grosor, y los septos fibrosos o tejido conectivo, se tensa, y la micro-circulación y el tejido se congestionan. Comenzando un círculo vicioso de la celulitis.
El aspecto de irregular que muestra la piel, lo llamamos “piel de naranja”y se debe a dos factores:
- El tejido conectivo, naturalmente elástico, se contrae. El tejido conectivo tenso, tira de la piel hacía abajo.
- Por otro lado, las células grasas se engrosan y crecen en número, empujando hacia fuera la parte superficial de la piel.
¿Qué ocurre con la celulitis una vez está formada?
Una vez formada la celulitis hay que retirarla por vías fisiológicas, y es donde tiene un rol muy importante los tratamientos como los masajes reductores, la presoterapia, mesoterapia, ozonoterapia, carboxiterapia, suplementos alimenticios, dieta, ejercicio o técnicas quirúrgicas (liposucción) cuando las anteriores no consiguen resultados.
Los masajes buscan romper mecánicamente los adipocitos, de modo que los triglicéridos contenidos en ellos puedan pasar a la circulación. Es por tanto muy importante que el masaje sea capaz de romper los adipocitos y drenar posteriormente los triglicéridos para ayudar a su expulsión.
¿Es la obesidad lo mismo que la celulitis?
Son dos alteraciones diferentes, si bien suelen confundirse. La celulitis no es una forma de obesidad.
- La obesidad se forma por un aumento del número o tamaño de las células adiposas.
- En la celulitis ocurren una serie de cambios estructurales, inflamatorios, histoquímicos, morfológicos y bioquímicos quedan como resultado la visión externa cutánea, como la piel de naranja.
Como diferenciar entre Obesidad y Celulitis.
CELULITIS
- La piel es áspera y de consistencia aumentada.
- Al pellizcarla, aparece el aspecto de piel de naranja.
- En algunas ocasiones causas sensación dolorosa.
- La celulitis es una patología que se traduce en una alteración del adipocito, que degenera y se esclerosa para dar lugar a un tejido fibroso.
- La celulitis aparece, entre otras causas, por una mala circulación venosa y linfática.
- En la celulitis, lo fundamental es mejorar la circulación venosa y linfática.
- Es una grasa fría.
- Es tipicamente femenina.
OBESIDAD
- La obesidad es el aumento del volumen y/o número de adipocitos.
- Las células de grasa son normales, no se alteran. El tejido conjuntivo está compuesto de adipocitos más voluminosos.
- La obesidad no es una consecuencia directa de un problema circulatorio, si no de una mala alimentación, sedentarismo, factores nerviosos y excepcionalmente causas endocrinas, entre otras causas.
- La obesidad se traduce por un tejido grueso y blando, donde no hay dolor y la piel es suave. Es una grasa caliente.
- No se observa aspecto de "piel de naranja" en la piel.
- En la obesidad la dieta y el ejercicio son fundamentales.
- Afecta tanto a hombres como mujeres.
Celulitis según su localización
La celulitis puedes ser generalizada o localizada en diferentes zonas del cuerpo. La primera es más rara, y puede afectar a mujeres con problemas de obesidad, la segunda es más común.
Zonas donde se puede encontrar tejido celulíico más fácilmente:
- Trocánteres: Es la zona del "pantalón de montar" o "cartucheras".
- A lo largo de toda la pierna: se produce una insuficiencia venosa-linfática y retención hídrica.
- En el abdomen: Se concentra en la zona de debajo del ombligo, con depósito predominante en las caderas. Suele tener su origen en el sedentarismo y cese de actividad deportiva.
- Otras zonas: Puede aparecer en la cara interna de la rodilla, brazos, glúteos, región lumbosacra, muslo interno y el cuello (parte trasera)
Celulitis según consistencia, exiten 3 tipos:
1. CELULITIS COMPACTA O DURA:- Se siente como una masa dura y compacta al tacto, adherida a los tejidos subyacentes, sin edemas.
- Puede ser dolorosa al tacto debido a la presión que ejerce sobre los nervios y vasos sanguíneos.
- La "piel de naranja" es evidente. Los macronódulos grasos están entre septos fibrosos, por lo que se retrae la superficie cutánea ("hoyuelos")
- Generalmente la piel está tónica, estirada, hidratada y vascularizada, por lo que se le llama "celulitis caliente".
- Se presenta en mujeres jóvenes, generalmente deportistas, con musculatura tonificada, pero si no se trata permanece toda la vida.
- Se localiza preferentemente en la cara externa de los muslos (típicas cartucheras), cara interna de las rodillas y glúteos, y a menudo, puede presentar estrias.
- ASPECTO: Cuando se aprieta entre los dedos una porción de piel se verá una rugosidad parecida a la "piel de naranja". Haciendo girar entre los dedos esta porción se perciben pequeños nódulos de consistencia dura.
- Es un tejido esponjoso, móvil y de poca consistencia.
- Se suele asociar a musculaturas atróficas.
- El tejido conjuntivo, normalmente flexible, se espesa y toma una consistencia gelatinosa cada vez más densa.
- Se mueve al andar.
- No suele ser dolorosa.
- La "piel de naranja" se ve a simple vista, sobre todo en la cara externa de los muslos.
- La vascularización a menuda está afectada, y reducida.
- Puede haber dolor espontáneo provocado por edemas y cansancio, se conoce por "celulitis fría".
- Pueden palparse micronódulos delimitados por los trayectos de la fibrosis, que dibujan la piel de naranja.
- Suele afectar a personas sedentarias, o a las que fueron activas y ya no lo son.
- También es frecuente en personas en personas que han subido y bajado de peso bruscamente.
- Suele aparecer en mujeres de mediana edad (30-40 años).
- Se localiza sobre todo en cara anterior de los muslos, abdomen, espalda, brazos y glúteos.
- ASPECTO: afecta al cuerpo en general. Se suele diagnosticar por inspección visual. Puede ocasionar una deformación en la región pélvica, y la piel llegar a un espesor de 5 a 8 cm. En posición depie, se observan las tipicas "almohadillas", y con palpación se nota la blandura del tejido y la presencia de pequeños nódulso duros.
- Suele ir asociada con complicaciones como varices, sensación de pesadez, fatiga, adormecimiento de las piernas y dolores nocturnos.
- Tiene una consistencia viscosa o pastosa con nódulos.
- Es dolorosa al tacto y a veces molesta espontáneamente.
- Es consecuencia de una retención de líquidos, con insuficiencia venosa y linfática en los miembros inferiores (edemas, varices, calambres, pesadez, dolor...)
- La piel de naranaja no se aprecia de manera espontánea sino al pellizcar las zonas. Se nota por ejemplo al apretar los glúteos.
- Las extremidades suelen presentar dolor, la piel está poco vascularizada y presenta retracciones fibrosas evidentes, por lo que también está dentro de las "celulitis frías".
- Se presenta en mujeres de todas las edades, aunque es más frecuente en mujeres jovenes y adolescentes, suele aparecer entre los 20-30 años.
- Se localiza principalmente en las extremidades inferiores (muslos y rodillas), pero la parte más afectada es la parte inferior de las piernas.
- Es la forma más grave pero menos frecuente de celulitis.
- Generalmente se acompaña de obesidad.
- Se ve la piel lustrosa.
- La composición del líquido intersicial es viscoso y con proteínas de alto peso molecular, lo que determina la aparición del linfedema.[6:30 p. m.,
Aunque se puede clasificar la celulitis de manera general en 3 tipos, no significa que se presenten de forma única y separadamente, por el contrario, es muy frecuente tener una celulitis de tipo mixta, donde existen celulitis dura y blanda simultáneamente.
¿Qué tipo de celulitis tengo?
Si aun te quedan dudas, puedes hacer el test virtual gratuito sobre la celulitis que hemos diseñado para que tengas un primer diagnóstico en solo 5 minutos ¿te animas? Test Celulitis.